Fuente: Gobernación de Antioquia.
#DeInterés | El gobernador encargado del Departamento, Luis Fernando Suárez Vélez anunció la declaratoria de alerta naranja para todo el departamento por el incremento de casos de contagios de COVID-19 y la alta demanda de los servicios de cuidados intensivos que en los tres últimos días supera el 55% de su capacidad.
Esta alerta naranja conlleva a que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE asuma el control de todas las camas de cuidados intensivos o especiales de Antioquia; es allí donde se decidirá de ahora en adelante la ubicación de los pacientes que necesiten de estos servicios de atención de alta complejidad.
Esta estrategia obliga a tomar el control y a organizar la recepción y ubicación de los pacientes referidos por otros departamentos que hasta ahora llegan a Antioquia sin ningún proceso de formal concertación con las autoridades de salud de la región.
Por su parte la secretaria seccional de Salud, Lina María Bustamante explicó que la regulación o el traslado de los pacientes que hasta hoy la hacían las EPS propias de los usuarios, es ahora al Centro Regulador de Urgenticas y Emergencias al que se dirigen las instituciones prestadoras para pedir la ubicación del paciente y es este Centro el que define su lugar.
Esa ubicación y los tiempos de regulación permiten identificar donde está la disponibilidad de la UCI y trasladar al paciente hacia ella. La disposición de estos servicios está en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Caucasia y Apartadó.
Asimismo, indica el gobernador (e) Suárez Vélez que por lo pronto no se considera pertinente el tomar la decisión de declarar la cuarentena obligatoria para todo el departamento.