Columna de opiniónÚltimas

Colombia se sigue posicionando como destino de inversión internacional con la llegada de Corporatepoint

Inverpoint, consultora española especializada en la compraventa de empresas, fusiones y adquisiciones nació en el año 2006, y desde esa fecha ha mantenido su crecimiento tanto en volumen de negocios como en su expansión no solo en España, donde prácticamente cubre todo el territorio, sino en el ámbito internacional, donde ya cuenta con presencia en Argentina, México y Portugal, la marca también tiene presencia en Estados Unidos, a través de un aliado estratégico en Florida.

Inverpoint como consultora especializada en la compraventa de empresas tiene como misión asesorar y dar soporte técnico y comercial a empresarios e inversionistas, haciendo posible la venta o compra de una empresa, en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de éxito.  Su mercado inicial fue el de la microempresa, pero a lo largo de estos años la marca se ha ido posicionando en el sector de empresas tipo corporate familiar, especialmente en Pymes que facturan entre 500.000 mil y 5 millones de euros.

Bartolomé Calle, CEO de la compañía, explica “En España el volumen de operaciones realizadas (cierre de la compra venta) en el año 2021 fueron más de 85 empresas. Actualmente cuenta con más de 250 en cartera. Entre ellas un 60 % son microempresas valoradas entre 200.000 y 600.000 euros, y un 40 % son Pymes con un precio medio de entre 1 y 5 millones de euros”.

El CEO Calle complementa “en nuestro recorrido, hemos crecido en los ámbitos nacional e internacional. Sin duda, nuestra política de expansión es una de las grandes fortalezas, y por ello llegamos a Colombia, que es uno de los mercados prioritarios”.

En Colombia sus mayores esfuerzos irán a dar cobertura a la línea corporate familiar, aquellas empresas que facturan entre mil y 20 mil millones de pesos, sin excluir las que puedan estar tanto por encima como por debajo de esta facturación, siempre que después de un análisis, cuenten con viabilidad para su venta.

Pero sin duda uno de los grandes aportes de esta expansión es el puente de negocio que se abre entre estos países y continentes. Abriendo la posibilidad de generar acuerdos y mandatos de compra y venta, con fondos de inversiones españoles e internacionales, para invertir en diferentes mercados, y, con un diferencial: el trato personalizado desde origen a destino.

Añade Calle, “en definitiva con Corporatepoint Colombia hoy estamos más cerca y podemos hacer negocios entre países y continentes, con mayor facilidad y seguridad”.

La consultora contará con Ricardo Saldarriaga en la dirección de la oficina en Colombia, quien complementa con su análisis de cómo avanzan las operaciones desde su apertura: “Contamos con un tejido empresarial de más de 5.5 millones de empresas, donde el 98% son micro, pequeñas y medianas empresas. Identificamos que no existía una completa oferta de servicios de consultoría para la compra venta de este tipo de empresas, y por ello, aprovechando el reconocimiento y experiencia del grupo Inverpoint, iniciamos operaciones en el mes de marzo. Además de darnos a conocer en este tiempo, hemos iniciado el proceso con 15 empresas, ya valoradas y en proceso de comercialización. Adicionalmente, más de 60 inversionistas nos han contactado interesados en comprar empresas o negocios y más de 130 empresarios nos han contactado interesados en que los acompañemos para la venta de sus empresas”.

Saldarriaga complementa, “el empresario e inversionista colombiano, han sabido valorar nuestros servicios e identificar nuestra oferta de valor, como un respaldo seguro para sus necesidades. Esperamos continuar acompañándolos en sus proyectos, generando operaciones exitosas y contribuyendo a la continuidad de muchas empresas Mipymes en Colombia, que, por falta de un acompañamiento profesional y oportuno, terminan siendo liquidadas, con consecuencias nefastas para la economía y pérdida de valor y empleos para el país”.

Importancia de la herramienta de valoración

Es muy importante para el éxito de la venta y de la compra realizar una valoración real del precio de la empresa, basándose en datos concretos y auditados, por supuesto aplicando y complementando nuestros conocimientos”, explica Saldarriaga.

Para lograr excelentes resultados, utilizan una herramienta de valoración específica llamada “INVALORA”, la cual es propiedad de la marca y tiene en cuenta el valor creado en el pasado, la capacidad futura de la empresa y una metodología propia de valoración de los intangibles de la empresa, donde aspectos cualitativos de la empresa como su Good Will, clientela, marcas, patentes, certificaciones, sostenibilidad, entre otros, son cuantificados e incluidos en el proceso.

El CEO Bartolomé Calle puntualiza “son muchas las ventajas que ofrecen 16 años de permanencia en el mercado y las exitosas operaciones realizadas gracias a las herramientas propias de la marca, que nos permiten crear planes de acción personalizados para cada caso.  Y por supuesto, la proximidad con el cliente, informándole permanentemente la situación de su expediente de venta o de compra.  Nuestra experticia y el conocimiento adquirido en este tiempo son el mejor garante de seguridad para nuestros clientes.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba