El déficit de EPM para 2024 será de más de $5 billones
En la reciente presentación del balance de empalme de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el gerente designado, John Maya Salazar, reveló que la pérdida de confianza por parte de la banca nacional y multilateral ha generado un déficit de más de $5 billones en la empresa. Este descalabro financiero se atribuye, en parte, al pago anticipado del crédito de Hidroituango al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 450 millones de dólares, cuyo cobro se aceleró debido a la incertidumbre generada por las declaraciones del entonces alcalde Daniel Quintero Calle. Además, preocupa una posible crisis sanitaria en Medellín y 46 municipios más, que dependen del Relleno Sanitario de La Pradera.
El gerente designado señaló la falta de acciones por parte de la administración saliente para adecuar a tiempo el Vaso La Piñuela, proponiendo estabilizar el Vaso Altair, avanzar en la contratación de La Piñuela y mejorar el aprovechamiento de residuos sólidos. A pesar de los elevados gastos realizados por la administración anterior con la promesa de congelar las tarifas de energía, esto no se cumplió, y el aplazamiento del cobro generará un cobro retroactivo con intereses para los ciudadanos.
Por último, Maya Salazar anunció una nueva posición de EPM frente a Hidroituango, enfocada en ejercer un control riguroso sobre el contrato con el consorcio chino-colombiano para garantizar el cumplimiento de condiciones técnicas y plazos. A pesar de los desafíos, expresó un mensaje de esperanza, destacando la búsqueda de restablecimiento de relaciones con la banca para fortalecer vínculos financieros sólidos y la promesa de llevar la empresa a otro nivel.