Bello continúa su transformación con grandes obras de infraestructura
En 2024 la Alcaldía de Bello ejecutará tres grandes proyectos que mejorarán la calidad de vida de los bellanitas y seguirán posicionando a la ciudad como polo de desarrollo para el norte del Valle de Aburrá, los cuales estarán a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural del Norte (EduNorte).
Centro Administrativo Municipal (CAM).
Es la primera obra en iniciar y con ella serán adecuados modernos espacios y equipamientos para reunir en un solo lugar las dependencias de la Alcaldía, que hoy se encuentran distribuidas en diferentes sedes administrativas. Con ello, se garantizará mayor accesibilidad, así como una mejor prestación de servicios y atención a la ciudadanía.
En este proyecto, ubicado en una zona del Parque de Artes y Oficios (PAO), se invertirán más $30 600 millones en trabajos que se llevarán a cabo por etapas e incluyen la repotenciación de cimientos y estabilización estructural de este patrimonio arquitectónico, además de la reconstrucción de una de las naves que lo componen. Más deportes, más salud Con el Coliseo de Combate que será construido en la Unidad Deportiva Tulio Ospina, la Alcaldía de Bello brindará a sus habitantes un espacio para la práctica deportiva en distintas modalidades recreativas y competitivas, con una inversión que supera los $31 160 millones.
En Bello más de 500 deportistas practican disciplinas de combate como boxeo, judo, karate, lucha, taekwondo, capoeira, kung fu, jiu-jitsu y artes marciales mixtas. Se destaca que algunos de ellos son representantes de las selecciones Antioquia y Colombia y durante los Juegos Departamentales 2023 la mayor cantidad de preseas obtenidas por el municipio fueron aportadas por este tipo de deportes.
Bulevar del Norte e intercambio vial La Seca Con una inversión que supera los $202 147 millones se avanzará en obras de planificación urbana y de movilidad, las cuales beneficiarán de manera directa a 3 250 152 habitantes de Copacabana, Girardota, Bello, Barbosa y Medellín que circulan por la zona.
La etapa 1 Bulevar del Norte permitirá una conexión integral entre Madera y Niquía, su ejecución contempla los diseños entre la glorieta de Madera y la calle 44, la conexión de la calle 27B a la Regional y un soterrado en la glorieta de Fabricato. Esto mejorará las características del tráfico urbano, especialmente en el transporte público de pasajeros.
La segunda etapa del intercambio vial La Seca se centrará en el desarrollo del costado
occidental, sentido norte – sur del puente y la complementación de las vías a nivel, para
mejorar la integración del sistema arterial del río en el norte del Valle de Aburrá, lo que
favorecerá la movilidad integral y la competitividad de la región.