Copacabana Avanza con Nuevas Políticas: Concejo Municipal Aprueba Cinco Proyectos Clave para Transformar la Comunidad
Los cinco proyectos fueron radicados por el alcalde Johnnatan Pineda Agudelo y su equipo al inicio del tercer período constitucional de sesiones ordinarias del Concejo de Copacabana. Todos responden a necesidades históricas de la comunidad, las cuales quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal «Somos Un Nuevo Aire» 2024-2027.
Los 15 corporados aprobaron el paquete de acuerdos que buscan mejorar la calidad de vida de los copacabanenses en áreas como vivienda, justicia familiar, deporte, juventud y gestión del riesgo. Estos fueron los acuerdos aprobados:
Proyecto 008: Creación de la estampilla pro justicia familiar, que permitirá al municipio fortalecer las políticas de prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso infantil, así como mejorar las capacidades de las comisarías de familia.
Proyecto 009: Saldar una deuda histórica con el deporte en Copacabana. La creación de la tasa pro deporte dará una destinación de recursos específicos para la recreación y el deporte en Copacabana, independientemente de la administración de turno. El 20% del recaudo de esta estampilla será destinado exclusivamente para el transporte y la alimentación de los deportistas, tanto en formación como a nivel competitivo.
Proyecto 010: Marca un precedente político para el fortalecimiento de las juventudes en el municipio. Por primera vez en la historia, el Consejo Municipal de Juventud contará con estímulos de carácter educativo, cultural y recreativo. Esto dará a los jóvenes el reconocimiento que se merecen para que tengan incidencia en la agenda local, impulsando así el desarrollo mediante un relevo generacional.
Proyecto 011: Permite subsanar un incumplimiento de 12 años que ha tenido el municipio frente a la reglamentación de las medidas en casos de emergencias. Este acuerdo otorga al alcalde municipal la potestad de declarar una calamidad pública en estos casos y disponer de recursos para una reacción inmediata.
Proyecto 012: Enajenación de 50 predios del municipio, para analizar la posibilidad de legalizarlos y permitir la titulación de cientos de familias que, por décadas, han vivido en zonas irregulares. Esto será de gran beneficio para ellas, ya que podrán acceder a mejoramientos, créditos y subsidios. Asimismo, será beneficioso para el municipio, pues aumentará el recaudo de impuestos.
Los proyectos aprobados por el Concejo Municipal pasarán ahora al despacho del alcalde Johnnatan
Pineda para su firma y sanción en los próximos días.