Fitch Ratings reconoce el Metro de Medellín en medio del Covid-19 por el buen manejo financiero y mantiene las máximas calificaciones de riesgo.
Fuente: Dirección de Comunicaciones
#DeInterés-Fitch Ratings mantuvo las calificaciones de riesgo de la Empresa en los máximos niveles de su escala de evaluación. La calificación fue F1+(col), que significa la capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros con relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país y corresponde al más bajo riesgo de incumplimiento, en tanto que el signo “+” indica que el perfil de liquidez es particularmente fuerte. Para el largo plazo la calificación fue AAA(col), que se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento con relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.
El Covid-19 fue una situación negativa sobre la afluencia, y por este motivo los ingresos tarifarios, fue tenido en cuenta por Fitch Ratings. En su informe afirma que: “Aunque habrá algunas presiones en la liquidez de Metro y hay un dinamismo reducido en la actividad económica por la pandemia, para Fitch las operaciones del servicio de transporte público masivo de Metro seguirán rentables”.
Para tener estas calificaciones a pesar de esta situación, la suspensión del acuerdo de pago con la Nación temporalmente por el año 2021, logrado gracias a la voluntad del Gobierno Nacional y a las gestiones del equipo del Metro de Medellín con el apoyo del Municipio de Medellín y del Departamento de Antioquia, en su calidad de socios de la Empresa, y de los demás municipios del Valle de Aburrá fueron fundamentales para este resultado. Al respecto, Fitch señala que “Hasta 2020, el gasto operativo era completamente fondeado con ingresos propios. Sin embargo, a raíz de los efectos de la pandemia, Medellín autorizó recursos para apoyar la operación temporalmente”.