PMU en Medellín listo para la jornada electoral
Medellín contará con 2.022 hombres de la Policía Metropolitana en la vigilancia de los 223 puestos de votación habilitados en las 16 comunas y cinco corregimientos, según se dispuso en el marco del Plan Democracia con el que las autoridades garantizarán de manera articulada con la Alcaldía de Medellín el buen desarrollo de la jornada electoral de este 29 de mayo, en la que se votará la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con las disposiciones del Ministerio del Interior, las restricciones de venta de licor y su consumo en lugares públicos, está prohibida bajo la norma de “Ley Seca” que iniciará desde las 6:00 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12:00 p. m. del lunes 30. El incumplimiento de esta medida puede acarrear no solo comparendos de hasta $1 millón, sino arresto en caso de alteración del orden público.
Adicionalmente, el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de Metrocable, excepto Arví, funcionarán de manera gratuita para que los ciudadanos se desplacen por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto. El sistema funcionará con este beneficio hasta las 5:00 p. m.
Medidas vigentes en Medellín
– Hasta el lunes 30 de mayo están restringidas manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña. También está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.
– Los ciudadanos con limitaciones y dolencias físicas, que les impidan valerse por sí mismos, pueden ejercer el derecho a los sufragios acompañados.
– En los puntos de votación no pueden usarse teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.