Primer Congreso sobre Consumos Conscientes, Sustancias Psicoactivas y Políticas de Estado
Durante la plenaria del Concejo de Medellín se presentó el primer Congreso sobre Consumos Conscientes, Sustancias Psicoactivas y Políticas de Estado, en el cual se dio a conocer el estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín, realizado en articulación con las universidades Nacional y de Antioquia, evidenció que el 99 por ciento de las sustancias psicoactivas circulantes en la ciudad están adulteradas.
En la investigación que contó con cuatro fases, analizó 14 sustancias, 357 muestras y reconoció las sustancias químicas de las mismas, se encontró presencia de marihuana de alta potencia en 44,8 por ciento de las muestras, adulteración de la cocaína circulante en 90,3 por ciento con sustancias como cafeína, levamisol y lidocaína, y hasta del 59,2 por ciento de ketamina y sus derivados en todas las muestras recolectadas.
Al respecto, los concejales valoraron esta iniciativa como una acción afirmativa, pues lejos de promover el consumo, pone a disposición información científica para que cada persona conozca las drogas que consume y tome decisiones de manera consciente y libre, reconociendo los riesgos de este consumo. Además, permitirá poner el tema como un problema de salud pública existente que requiere la intervención del Estado de manera decidida y tener mayores enfoques de prevención.
Además, indagaron por la información desagregada por edad, sexo, género y condiciones socioeconómicas de los consumidores para poder orientar las intervenciones con base en esta información, así como la diferencia entre el consumo y la adicción.